Antecedentes: Las pruebas en el punto de atención (por sus siglas en inglés Point Of Care Testing POCT) se refieren a cualquier prueba realizada fuera del laboratorio central, las ventajas incluyen: determinación cerca del paciente, detección rápida y reducción de problemas preanalíticos. En los entornos de atención ambulatoria, las pruebas POCT son
especialmente útiles para la gestión del riesgo en los pacientes con enfermedades crónicas. En el alcance, desarrollo e implementación de las pruebas, los aspectos organizacionales que garanticen el desempeño en todas las dimensiones son relevantes.

Método: Estudio descriptivo retrospectivo, de análisis secundario de información generada entre noviembre 2017 a septiembre 2022, de la población del programa de Atención Específica Integral (AEI) y pacientes en terapia de anticoagulación asistentes a 7 sedes ambulatorias donde se implementó el modelo de atención con las pruebas: perfil lipídico, hemoglobina glicada (HbA1c), glucosa, tiempo de protrombina (PT) y determinación del INR (Internacional Normalizado Ratio).

Resultados: Los pacientes pertenecientes al programa AEI (pacientes con hipertensión
arterial y diabetes), son los mayores beneficiarios y la prueba HbA1c tuvo el mayor
porcentaje de pacientes con resultados normales según el intervalo biológico de preferencia. La verificación del método cumplió con especificaciones de desempeño y la prueba PT-INR fue más homogénea respecto a oportunidad.

Conclusiones: La implementación de las pruebas POCT aporta validez diagnóstica, oportunidad en el reporte, experiencias positivas de satisfacción y fidelización de la población de los programas especiales. La asignación del rol y actividades del coordinador de POCT fue uno de los factores relevantes del modelo de atención y la conectividad demostró ser determinante para la eficacia de los procesos en
las estaciones.

Introducción

Las pruebas en el punto de atención (POCT) se refieren a pruebas realizadas fuera del
laboratorio tradicional, o “central ” y también son conocidas como pruebas al lado de la cama del paciente, pruebas descentralizadas o pruebas auxiliares (1). Las ventajas de estas pruebas incluyen la determinación cerca del paciente, con una detección rápida de mensurandos y reducción de problemas preanalíticos, por ejemplo, transporte y estabilidad de las muestras (2).
Diversos entornos sanitarios han aplicado las pruebas POCT y fueron históricamente implementadas por primera vez en las unidades de enfermería de los hospitales y luego transferidas a los consultorios médicos y las clínicas (2). En el entorno de la atención ambulatoria, las pruebas POCT han demostrado ser especialmente útiles para los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca congestiva (3), y permiten orientar a los médicos precozmente frente a una conducta médica o terapéutica (2). Como beneficio adicional, eliminan la necesidad de transferir a otro lugar a los pacientes para realizar las pruebas de laboratorio (4). A pesar de la relativa simplicidad de las pruebas POCT, el alcance, desarrollo e  implementación, dependen en gran medida del manejo económico y financiero del sistema de salud en cada país y de los ajustes de los aspectos organizacionales de las unidades de admisión en el entorno de atención ambulatoria que garanticen estándares e desempeño en todas las dimensiones del POCT, incluidos los aspectos preanalíticos,  analíticos y post analíticos (5). En el año 2017, se implementó la estrategia de estaciones POCT, con el fin de mejorar la experiencia de atención, obtener resultados con mayor rapidez en casos de situaciones críticas, evaluar la efectividad del tratamiento, e intervenir patologías crónicas; así como disminuir desplazamientos innecesarios del paciente, mejorar la accesibilidad, contar con resultados de calidad que sean  comparables con los obtenidos en los analizadores del laboratorio central y simplificar el proceso de obtención de muestra que disminuyen el volumen y los tiempos de extracción. El Laboratorio Clínico se hizo responsable de las pruebas desde la planificación, verificación de instrumentos, selección y entrenamiento del personal, hasta la ejecución de los controles de calidad y monitoreo de los diferentes aspectos relacionados con la implementación y seguimiento. La entidad promotora de salud (EPS) Compensar cuenta actualmente con 27 unidades de servicios de salud localizadas en 5 zonas en la ciudad de Bogotá, para la toma de muestras ambulatorias. En este trabajo se presenta la integración de los
diferentes aspectos, técnicos y de gestión, con el objetivo de describir la experiencia relacionada con las buenas prácticas en la implementación y uso de pruebas de laboratorio clínico realizadas en las estaciones de POCT, se tienen en cuenta los requisitos técnicos, de personal, pruebas POCT, aseguramiento de calidad y gestión de riesgos clínicos, desde la caracterización de la población beneficiada (pacientes anticoagulados y enfermedades crónicas), en los servicios ambulatorios médicos de Compensar en la ciudad de Bogotá.