¿Qué es POQTROL?
POQTROL es un programa de ENSAYOS DE APTITUD PARA PRUEBAS POCT (programa de evaluación externa de la calidad) de origen Colombiano, acreditado conforme a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17043:2010.
Un Ciclo anual compuesto por seis eventos de participación (1 muestra por evento, 6 informes). Periodicidad bimestral.
Certificado de participación para la institución.
Es la solución y herramienta de las instituciones que realizan pruebas POCT para cumplir con los requisitos habilitatorios y de competencia de acuerdo a la normatividad: Resolución 3100:2019, Resolución 1314:2020 y Resolución 200:2021
Ensayo de Aptitud

para Pruebas Rápidas (POCT)
de HIV, HBsAg, HCV y Sífilis.
PARAMETROS EVALUADOS:
- HIV: Determinación cualitativa simultanea. Todas nuestras matrices son de origen humano conmutables compatibles a las pruebas POCT.
- HCV: Determinación anticuerpos específicos para el VHC en suero.
- Siphilis: Determinación cualitativa de anticuerpos de todos los isotipos (IgG, IgM, IgA) contra Treponema pallidum (TP).
- HBsAg: Determinación cualitativa de HBsAg.
Familia de técnicas: Inmunocromatografía de flujo lateral/vertical.
Enrolamiento: Hasta tres referencias comerciales por parametro.
Ensayo de Aptitud

para Prueba de Embarazo (HCG)
Cualitativa en Orina. (POCT)
PARAMETROS EVALUADOS:
- Determinación cuantitativa de glucosa en sangre.
Familia de técnicas: Dispositivos POCT – Glucómetros.
Enrolamiento: Hasta 10 dispositivos por programa.
Ensayo de Aptitud

para Glucometrías
(POCT)
Familia de técnicas: inmunocromatografía de flujo lateral/vertical
Enrolamiento: hasta tres referencias comerciales
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Definiciones de PQRSAF
PETICIONES: Solicitud verbal o escrita que presenta un cliente/participante por los canales dispuestos para tal fin.
QUEJA: Expresión de insatisfacción hecha a una organización, relativa a su producto o servicio, o al proceso de atención, donde se espera una respuesta o solución.
RECLAMOS: Manifestación de inconformidad sobre la prestación de un servicio o deficiente actuación por parte de la organización por algún servicio prestado.
SUGERENCIAS: Es la propuesta, idea o comentario que presenta el cliente/participante para el mejoramiento de un proceso, procedimiento o actividad que esté relacionada con la prestación de los servicios.
APELACIÓN: Solicitud de una persona u organización que proporciona, o que es, el objeto de evaluación de la conformidad a un organismo de evaluación de la conformidad o un organismo de acreditación para que ese organismo reconsidere la decisión que ha tomado en relación con dicho objeto.
FELICITACION: Expresión voluntaria, por parte de un cliente o parte interesada, que comunica satisfacción o reconocimiento positivo hacia el desempeño, la atención recibida, la calidad del servicio o el comportamiento del personal de la organización.